Termómetros

TERMÓMETROS



Para que la temperatura pueda considerarse una cantidad física es necesario que podamos medirla, a fin de que se tenga un concepto cuantitativo de la misma.

A continuación mostraremos los diferentes tipos de termómetros:




Termómetro de gas: El valor de                              
la temperatura se obtiene por la                            
lectura de la presión de un gas que                   
se mantiene a volumen Constante.                    







Termómetro Clínico:
Debido al estrechamiento en la base del tubo capilar la columna
de Hg no puede regresar al depósito. Por ello este termómetro
sigue indicando la temperatura de otra persona, aunque ya no
esté en contacto con ella.






Termómetro Óptico:
La temperatura del objeto (un horno por ejemplo) se obtiene comprando el calor de la llama con el del filamento de una lámpara eléctrica







Termómetro Metalico:
El calentamiento hace que la espiral bimetálica se curve, moviendo la aguja que señale el valor de la temperatura.






El termómetro de máxima consta de un termómetro ordinario, cuyo tubo tiene interiormente cerca del depósito una estrangulación: cuando la temperatura sube, la dilatación de todo el mercurio del depósito empuja con suficiente fuerza para vencer la resistencia opuesta por la estrangulación; en cambio, cuando la temperatura baja y la masa de mercurio se contrae, la columna se rompe, quedando, por consiguiente, su extremo libre en la posición más avanzada que haya ocupado durante todo el intervalo.
El termómetro de mínima es de alcohol y lleva en su interior un índice de esmalte sumergido en el líquido. Cuando la temperatura sube, el alcohol pasa fácilmente entre las paredes del tubo y el índice, y éste no se mueve; en cambio, cuando la temperatura baja, el alcohol arrastra en su movimiento de retroceso dicho índice porque éste encuentra una resistencia muy grande a salir del líquido. La posición del índice indica, por tanto, la temperatura más baja alcanzada.




El termómetro de alcohol fue el primero que se creó, y mide la temperatura de manera efectiva. Es más fiable que el termómetro de mercurio, que se utiliza frecuentemente. Los termómetros de alcohol sirven para tomar la temperatura del ambiente: se usa en todo tipo de ambiente, pero no en personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario